Cerramos este 2024 por fuera y junto a él un montón de lanzamientos que nos conmovieron hasta la médula. Aquí les dejamos algunos de los más destacados.
The Cure - Songs of a Lost World
Songs of a Lost World, el tan esperado regreso de The Cure, suena como un eco denso y sombrío que habita territorios comunes que extrañábamos tanto. La voz de Robert Smith se mantiene vigente y carga décadas de recuerdos envueltos en guitarras melancólicas y atmósferas pesadas que nos hace pedir más luego de una larga espera de 16 años. No hay prisas ni concesiones: es un disco hermosamente oscuro e introspectivo y quizás el último (?). Tampoco reinventa a la banda, solo viene a reconocerla y posicionarla en su lugar. Después de todo este tiempo, todavía la tienen bien clara.
Magdalena Bay - Imaginal Disk
Matt y Mica vinieron a eclipsar el brat summer con este lanzamiento que destila todo lo que habían venido haciendo en su breve carrera empujándola aún más hacia el estrellato. Tomando elementos del rock progresivo y con una temática totalmente conceptual de autopercepción y crecimiento, Imaginal Disk nos recuerda lo hermoso que suena una producción pop con instrumentos orgánicos en clara respuesta a una escena rodeada de samples y autotune. Definitivamente un álbum automáticamente icónico que esperamos pueda influenciar una escena más grande de artistas de este corte.
Tyler, The Creator - CHROMAKOPIA
Tyler se sigue posicionando como uno de los artistas más importantes del hip-hop actualmente. Si bien aún no es reconocido como uno de los big three, el camino está totalmente libre con la potencia de este lanzamiento. Un álbum muy introspectivo que aborda, entre otros temas, el peso y paranoia que nuestro protagonista siente con la fama. La originalidad, sinceridad y fragilidad con la que se tratan estas temáticas sigue siendo lo que separa este tipo de álbum de uno del montón. Imperdible.
Godspeed You! Black Emperor - NO TITLE AS OF 13 FEBRUARY 2024 28,340 DEAD
No Title as of 13 February 2024 28,340 Dead es Godspeed You! Black Emperor en estado de emergencia, como si hubieran conectado directamente sus instrumentos al pulso del desastre. No hay títulos porque ya no hacen falta. El disco se convierte en un mensaje que sobrepasa la industria musical, una marcha frente a la opresión desde la vereda y tribuna que ellos tienen, es un manifiesto instrumental que atraviesa bombardeos mediáticos y silencios cómplices. Es una crónica de cómo la humanidad decae y cuando ya nada queda, solo nos queda la música y a la fecha, los números siguen aumentando. Nada más que decir, un excelente disco.
Geordie Greep - The New Sound
Nos enteramos abruptamente este 2024 sobre la ruptura de black midi y, de inmediato, Geordie saltó a salvarnos con The New Sound. Un título, en su sentido más literal, bien complejo de cumplir: ¿Es realmente este The New Sound? En nuestra humilde opinión, vaya que lo es. Tomando todos los elementos que ya había desarrollado en el difunto proyecto, innova con elementos latinos en la música y con nuevas estructuras de temas que no dejan indiferentes a nadie. No podemos esperar a ver hacia donde sigue el rumbo de este sonido en el futuro.