Álbumes destacados del primer semestre 2024

Mejores discos del 2024

¡Cómo pasa el año señores! Mucha música ha pasado por este 2024, y ya llevando la mitad del camino veamos algunos discos que destacan del mar de lanzamientos en este primer semestre.

Chelsea Wolfe - She Reaches Out To She Reaches Out To She

Luego de 5 años con algunas colaboraciones entre medio, la musa gótica vuelve con un disco altamente introspectivo. Con paisajes sonoros que distan bastante de sus singles más rockeros de la época Hiss Spun, Chelsea vuelve a sus raíces darkwave e incluso juega con trip hop y elementos electrónicos mucho más sofisticados con una producción totalmente contemporánea. Si no la conocías, dale una oportunidad a esta tremenda solista.

Ulcerate - Cutting the Throat of God

No esperábamos iniciar el año con este clásico moderno inmediato. Luego del sólido Stare Into Death and Be Still, Ulcerate empuja aún más el Death Metal técnico con esta entrega que es un golazo en todos sus departamentos, desde las oscuras líricas hasta la deslumbrante producción que ayuda a ordenar y visualizar esta muralla de métricas y disonancia. Un disco con infinitas capas que entrega nuevos detalles cada vez que lo escuchas. Si nunca habías incursionado en el metal más extremo, esta es una excelente ventana a la cúspide del género.

Alcest - Les Chants de l’Aurore

Neige es uno de los artistas más consistentes que conocemos. Sus composiciones tienen una marca inconfundible que ha perfeccionado a lo largo de toda su carrera. En este lanzamiento Alcest ha logrado atar todas las influencias que han nutrido su discografía de manera muy orgánica. Quizás podría ser considerado el magnum opus de la banda (Lo sentimos, Kodama). Si quieres escuchar el punto medio entre black metal y shoegaze, esto es lo mejor que tiene para ofrecer esa mezcla.

Beth Gibbons - Lives Outgrown

Hermética, talentosísima y nunca ha hecho algo demás… así es Beth Gibbons, la vocalista de una de las bandas icónicas del trip-hop, Portishead es quizás de las artistas que los fans más esperan poder escuchar, pero después de casi tres décadas en la música tanto en banda como con proyectos, por fin tenemos su tan esperado disco solista, ¿por qué? “La gente se muere”, dijo en una entrevista, y es claro que quiere dejar plasmado en Lives Outgrown un viaje por su vida, el pasado y el futuro. Con melodías melancólicas, íntimas cargadas a lo profundo de su mente, con pasajes tan bonitos que se pasean por el folk, lo acústico y lo orgánico, quizás en un intento de dejar los beats propios del trip-hop y buscando un sonido más alejado de sus años dorados. Con este álbum Beth lo deja en claro: sigue en su mejor momento.

Billie Eilish - Hit Me Hard And Soft

Nada que podamos decir de Billie quizás puedan describir lo que hace, es que pareciera que lo que toca lo convierte en oro. Con una racha de discos que la han posicionado en los rankings mundiales, su último álbum pareciera seguir por la misma senda. Una producción envidiable y de la mano nuevamente de su hermano Finneas nos muestran que no hay límites para su experimentación en el pop… y se agradece. Si gustas de este género, este disco es uno de los indispensables.

IDLES - Tangk

No es que tengamos un bias, pero IDLES saca discazo tras discazo. Y es que esta banda proveniente de Bristol tiene ese no-sabemos-qué, que nace de la unión de letras honestas sobre la masculinidad tóxica, salud mental, la pérdida, experiencias personales, sobriedad y política, con post-punk, dance y art-rock, haciéndolo completamente irresistible. En este quinto álbum Tangk vemos más madurez, vulnerabilidad pero por sobretodo crudeza en una banda más que consolidada.